lunes, 7 de enero de 2013

NUESTROS ÁRBOLES, NUESTRO BOSQUE DE NAVIDAD



Los hay de todos los tamaños, naturales, artificiales, con decoraciones sofisticadas y otros más humildes, pero todos simbolizan el espíritu navideño. Su origen y significado ha sido muy discutido, ya que hay varias versiones sobre el tema.
Se dice que la tradición del árbol de navidad tiene origen en las celebraciones dios Frey, dios del sol y la fertilidad, en el norte de Europa. Luego cuando esos pueblos fueron cristianizados, se tomó esta tradición dándole al árbol de navidad, un significado diferente.
En el cristianismo, el árbol de navidad, recuerda al árbol de paraíso, donde estaba el fruto que generó el polémico pecado original, y por consiguiente, recuerda que Jesús es el que ha venido al mundo para que nuestros pecados sean perdonados. También significa el árbol de la vida eterna, por ser de tipo perenne. En sus inicios era decorado con elementos naturales, actualmente para su decoración se utilizan una amplia gama de adornos artificiales y luces.
Aunque  poco se habla de estos orígenes, el espíritu navideño es lo que cuenta, y el árbol de navidad, es sinónimo de fiesta, alegría, momentos compartidos y amor familiar.
Los orígenes del árbol de Navidad son germánicos, a pesar de que su imagen la tengamos fuertemente asociada con los Estados Unidos, gracias a cine y la televisión.
La tradición de adornar un árbol de Navidad se inició en Alemania y los países escandinavos, en los siglos XVI y XVII, pasando posteriormente a Inglaterra. Además del árbol también suele usarse otros vegetales como: muérdago o raigón.
Nosotros hemos tenido muchos árboles de Navidad en nuestro colegio este año; en un primer momento, pensamos que sería interesante hacer un concurso con ellos, pero rápidamente desistimos de esta idea porque todos ellos eran preciosos y todos se merecían el primer premio, es por eso que cambiamos el concepto de concurso por el exposición, puesto que nuestro cole se convirtió por unos días en un perfecto museo.

(Para ver las fotos más grandes, pincha en ellas)


































No hay comentarios:

Publicar un comentario