jueves, 6 de junio de 2013

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El día 5 de Junio se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año se ha decidido hacer dicha celebración en Torredelcampo y para ello han sido invitados escolares, asociaciones de voluntariado, centro de mayores y población local en general.

El objetivo principal ha sido compartir con la población la labor que día a día desarrolla la Conserjería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Se han trabajado temas como la flora, la fauna, la actividad de reutilización y reciclaje que lleva a cabo REDSUR, la labor de los agentes medioambientales, CREA, reforestación, la Red de Voluntariado Ambiental de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y la unidad canina especializada en la detección de cebos envenenados.

Queremos hacer especial mención al Centro de Educación Ambiental "El Acebuche" porque es torrecampeño por los cuatro costados y es un bonito ejemplo de como un grupo de jóvenes de nuestro pueblo creen en el valor de la naturaleza, la cuidan, la estudian, la defienden y la enseñan a todo aquel que la quiera aprender. No todos los pueblos tienen algo así y Torredelcampo lo tiene.

Los centros educativos de la localidad han participado en su totalidad.

Se han realizado una serie de talleres con la magnifica colaboración de monitores y madres (AMPA) y voluntari@s.

Nuestro alumnado de Educación Infantil y 1 Ciclo de Primaria han participado con su asistencia y participación en los diferentes talleres y el AMPA de nuestro centro montó un bonito stand en donde se exponían trabajos diversos basados en el reciclado de materiales desechables.

Asistieron también algunas autoridades como es el caso del Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Jaén:  D. Miguel Ángel Cifuentes Lozano, la Delegada Territorial  de Agricultura, Pesca y Madio Ambiente de Jaén: Dña. Irene Sabalete Ortega (que es de nuestro pueblo), la Alcaldesa de la localidad  Dña. Francisca Medina Teba, nuestro Inspector de Educación D. Eufrasio Castellano Luque y la Concejala de Medio Ambiente Dña. Vicenta Jiménez Barranco.











Los talleres que se realizaron para Educación Infantil y Primaria fueron: Taller de Máscaras, Taller de Pintura y Collage, Taller de Globoflexia, Plantas Aromáticas y Reciclado. Todos ellos impartidos por Monitores y Madres o Voluntari@s. También hubo talleres para los mayores de Secundaria y se montaron exposiciones en el stand del Ayuntamiento de "Aves Rapaces irrecuperables", el Punto Móvil RESUR, un satand de la Fundación GYPAETUS, Plan Infoca, stand de Ecologistas Jabalcuz... y el Centro de Educación Ambiental "El Acebuche".






















Allí se pudieron ver algunos artilugios que demostraban la manera de aprovechar el calor del sol...según nos cuentan, en uno de los stands se repartieron unos choricillos la mar de ricos...



Nuestro cole montó un stand que se quedó chulísimo con trabajos con materiales reciclados y, por cierto, un poster que hizo la seño Juani de 1º C que es toda una artista.
















Los niños vinieron encantados de lo bien que se lo habían pasado y alucinaron con la demostración que hizo la unidad canina especializada en la detección de cebos envenenados... los perros dieron una muestra de su inteligencia y quienes los adiestran que colaboran con la naturaleza y con los animales con su buen hacer.





Como siempre, desde nuestro blog, queremos dar las gracias a las madres y padres que colaboraron con la realización de este evento porque gracias a ellos todo puede realizarse y que luzca mucho mejor... ellos regalan su tiempo para que sus hijos y el resto de los niños puedan disfrutar  y vivir experiencias de incalculable valor.







Queremos agradecer también el regalo que se nos hizo de una planta para que, cada uno de nosotros, colaboremos con el medio ambiente plantándola y cuidándola todos los días.

Esperamos que el año que viene se organicen actividades de este estilo que tanto nos enriquecen a todos y que nos sensibilizan a cuidar y disfrutar del mundo natural que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario